miércoles, febrero 23, 2011

La Historia de la publicidad..

Por muchos y variados motivos últimamente estoy sumergido en la lectura de varios libros donde de una u otra forma se ve reflejada parte de la historia de nuestro oficio: la publicidad.

Por muchos y variados motivos últimamente estoy sumergido en la lectura de varios libros donde de una u otra forma se ve reflejada parte de la historia de nuestro oficio: la publicidad.

Leyendo la biografía de Ogilvy escrita por Kenneth Roman con el titulo de "David Ogilvy. El rey de Madison Avenue" se descubre la base histórica de la publicidad así como múltiples referencias a los creadores de la publicidad moderna, entre los que destaca el Sr. Ogilvy, y  a los inventores de la publicidad de finales del S. XIX y principios del S. XX, cabe destacar que para ampliar y conocer mas de toda la historia de la publicidad el que mas sabe del mundo es mi amigo Sergio, autor y dueño de la página web La Historia de la publicidad y poseedor del archivo de material publicitario mas importante de Europa y uno de los mas importantes del mundo, leyendo el libro de Ogilvy uno entiende muchas de las cosas de este oficio y empieza a  convertirse en defensor de la teoría de Sergio de que es ilógico trabajar en publicidad sin conocer la HISTORIA de la misma, es difícil vender a clientes ciertas teorías sino conoces de donde vienen y en que se basan.

El otro libro que me tiene absorto, deduzco que su fin esta cerca, es el "bye,bye marketing. Del poder del mercado al poder del consumidor" de Agustín Medina, guru y maestro de la publicidad española y creador de muchas de las campañas que forman parte de nuestro recuerdo de los años 70, 80 y 90, leyendo el libro descubres de donde sale el concepto de agencia de servicios plenos, que cierto directores de agencias mallorquina intentan rescatar, por que el fin de las mismas, de como cambio el modelo de agencia al ceder las mismas el poder de la contratación de los medios a las centrales de medios... tantas y tantas cosas que sin conocerlas no puedes llegar a entender como nos encontramos a día de hoy ante una de las mayores crisis del sector y no solo hablamos de crisis económica, hablamos de crisis de modelo, de crisis de estructura y para que negarlo de crisis de creatividad...

No hay comentarios: