miércoles, mayo 21, 2008

Tema de la semana 16/05/08


Como las grandes compañías deben inventarse una historia para no parecer los malos.
¿Que puede hacer una compañía que abusa de los recursos naturales para parecer los buenos?


Los anuncios de las grandes compañías emplean un tono solemne y grave para convencernos de su compromiso social y ecológico. El nuevo anuncio de Repsol, es buen ejemplo de ello. Aquí te damos la receta para el cóctel 'Compromiso'.
Coincidiendo con la Convención Mundial de Directivos celebrada en Madrid, la compañía Repsol presentó su nuevo spot que, unas horas más tarde, comenzó a reproducirse por todas las parrillas televisivas del país.
Bajo el título 'Inventemos el futuro', que, no nos olvidemos, es el nuestro, la empresa echa mano de los habituales tópicos de los anuncios institucionales que ya pusiera de moda Unión Fenosa con ese spot que hacía mención a un contrato entre el hombre y la Naturaleza (Dios, para los seguidores de las teorías creacionistas).
Recientemente, esa misma compañía (Unión Fenosa) ha vuelto, en cierta manera, a emplear la fórmula en ese anuncio en el que Leonor Watling, aconseja y da directrices de comportamiento a la energía para que sea responsable y eficaz
En definitiva, unos spots que, a pesar de su aparente dificultad, son de sencilla ejecución. De hecho, a continuación adjuntamos la receta, por si se quieren hacer uno en su propia casa.


Cóctel 'Compromiso' Para Spot Institucional
Ingredientes:
  1. 1 Parte de música bucólico pastoril. (Preferiblemente clásica. En su defecto, es posible usar esa que lleva incorporada sonidos de delfines o Juanes Salvadores Gaviotas como fondo).
  2. 2 partes de locutor solemne y grave. Es aconsejable que se parezca lo más posible a la voz de Dios. (Si surgen dudas a este respecto, mirar en el interior de cada uno para encontrar el tono adecuado).
  3. 1 golpe de Tendencia Estética de Rabiosa Actualidad. Por ejemplo los tatuajes.
  4. 2 partes de bodegones estéticos (aconsejable aquellos en los que nunca se vea una imagen completa sino partes de la mismas, sean estas mobiliario, cuerpos humanos etc.).
  5. 1 parte de claroscuros intimistas.
  6. 1 parte de guión que intente humanizar lo inhumanizable.
Remover bien, servir a temperatura ambiente, bien presentado y con la esperanza de que aquél que lo reciba se convenza de esas buenas intenciones.

Nota aclaratoria: como ilustración de la entrada pongo una imagen de un tatuaje, ya que el tatuaje es la linea argumental de la pieza en cuestión, es mas hace un par de programas estuvimos comentando como muchas marcas hacen suyas tendencias o modas urbanas para incorporarlas a sus argumentaríos de marca o como referencias de comunicación.

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