jueves, mayo 29, 2008

Tema de la semana 29/05/08

Esta semana vamos a hablar de publicidad subliminal.
Mejor dicho vamos a intentar concluir el tema de la semana pasada, que fue caótica, el teléfono que no iba bien, un desastre debe ser la peor colaboración que he realizado en Tassa i Mitja.

Mucho se ha escrito y divagado sobre el tema de la semana, como referencia he adjuntado un vinculo a la Wikipedia, una buena y documentada referencia.

En el vídeo adjunto se pueden ver ejemplos de supuesta publicidad subliminal, coincidencias o realidades, lo que esta claro que en muchos casos los diseñadores suelen recurrir a formas consiente o inconscientemente que recuerdan a escenas de sexo, logos, imagotipos...



Lo mas graciosos de la cuestión es que el pasado viernes fui a ver la nueva peli de Indiana Jones y sorpresa antes de la peli pasaron un spot de Coca Cola que en plan de coña usaba el experimento realizado por James Vicary en 1957, el spot sigue jugando con la supuesta funcionalidad de la publicidad subliminal cuando el protagonista del spot se levanta para ir a buscar un refresco de Cola, una Coca Cola, y eso que el no creía en la publicidad subliminal...

Otro referente de como funciona la publicidad subliminal es la escena en la pelicula El Club de la Lucha de Brad Pit y Edward Norton donde el personaje de Brad Pit le enseña lo que hace en su trabajador de proyeccionista de cine, inserta imágenes de sexo... si podéis visionad la peli en cuestión y veréis un ejemplo a saco de publicidad subliminal.

Cabe destacar que la publicidad subliminal es ilegal en España. Como anécdota puedo contar un caso que nos paso en Dcp3 no hace mucho, hemos realizado toda la imagen corporativa de Iberocruceros: Logotipo, papelería, elementos de Merchandising, decoración de casco... para realizar todos los elementos de comunicación exterior, para entendernos lo que no era papeleria, usamos una siluetas de personajes en actitud divertida: bailando, saltando, relajadas... todo lo que queremos que sea un crucero con Iberocruceros, la ostia, una de las figuras era un chico saltando, dicho personaje lleva una camiseta que al saltar se mueve, la imagen es la del chico e el momento alto del salto, pues dicha camiseta generaba cierta forma que recordaba un falo, que dicho sea de paso cierta gente donde tiene el falo, por que yo lo tengo entre las piernas no a al altura del ombligo... pero bueno, lo dicho en esto de la publicidad subliminal algunos ven cosas que son o no son...

No hay comentarios: