viernes, octubre 16, 2009

Creatividad en época de crisis 1


Se dice que en las épocas de crisis aplicar la creatividad es una de las mejores herramientas para poder salir airoso de la misma, si analizamos la creatividad de países en crisis, como Argentina, veremos que hasta cierto punto es verdad, hablo de Argentina y la época del corralito, en esta época surgieron grandes campañas, si os acordáis de aquella de Coca Cola que decía: para los altos, para los bajos, para los gordos, para los flacos…. Spot de gran concepto creatividad y poca inversión económica, en este punto reside la cuestión la creatividad no debe significar una gran inversión en la producción del spot o los originales de gráfica, hay que huir de campañas que quieran dar aspecto de bajo coste y nos es cierto, como por ejemplo las de IKEA de SCPF, aunque en su defensa si que diremos que son campañas altamente creativas, en el ultimo libro de Joaquin Lorente, Guru de la publicidad española y miembro fundador de MMLB (una de las mejores agencias, sino la mejor agencia española de todos los tiempos, perdón Sr. Segarra y señores de Contrapunto), “Piensa, es gratis” (publicado por la editorial Planeta) podemos leer el siguiente titulo de uno de sus principios “el triángulo del éxito: una idea, bastante olfato y mucho coraje. El del fracaso: muchas ideas, bastante olfato y cero coraje”.


Como dicen algunos creativos o algunos expertos LA CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA ESTA EN CRISIS, vamos a detenernos en esta afirmación, afirmación dura y directa, ¿es cierto que la creatividad española esta en crisis) yo personalmente creo que si, un si entre algodones, no todos están en crisis ni todas las campañas padecen la crisis creativa, por ejemplo la campaña “donde caben dos caben tres” de SCPF para IKEA es digna de mencionar como una campaña altamente creativa y captando y adaptando el mensaje de pesimismo frente la crisis económica que existe en el país y en el mundo, viene a decir tranquilo que con los muebles de IKEA donde comen dos comen tres, donde duermen dos duermen tres… positivismo y adaptabilidad frente a la escasez económica, idea y concepto visual sencillo y directo, desde la pareja que se desplaza sobre el sofá dejando lugar para otra persona a aquella niña que vacía una estantería para que quepan las cosas de una segunda persona, lo dicho simple, creatividad en estado puro y una creatividad 100%, otro caso seria el de la campaña “Somos Uno” para Nike de la agencia Villarrosàs de Barcelona, realizada partir de imágenes de archivo de TV y una sencilla pero efectiva posproducción y rotulación, una gran copy y la locución de algunos de los protagonistas de la gran temporada del barça, otro ejemplo de creatividad 100% efectiva… en lado opuesto tenemos campañas como las e pascual, Don Simón que recuperan spots antiguos hacen un refrito y lo emiten en Tv, poca imaginación, si se tiene ocasión de poder ver en Youtube spots argentinos, peruanos, brasileños, chilenos, indios…. se podrá ver grandes conceptos creativos con poca inversión en producción y si tenéis la magnifica ocasión de poder disfrutar con la lectura del libro de Sergio Rodríguez “Busque, compares y si encuentra un libro mejor, cómprelo” viendo las campañas de los años 70 y 80 se pueden ver ejemplos de grandes spots con poco coste de producción; no todos los anunciantes son SONY y su spot Balls; hay que adaptar la creatividad a las disponibilidades del cliente, pero ante todo aplicar la creatividad en estado puro, recuperemos esos grandes textos, esos grandes slogans, esos grandiosos jingles y una cosa esta clara la agencia que tenga la capacidad de adaptarse será la que vencerá, no se si lo dijo alguien, pero me suena que si, adáptate y vencerás, si no nos pasara como a los americanos en Vietnam, que la palmaremos y a las agencias de las islas lo mismo pero con receta doble…

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